jueves, agosto 25, 2011

Capitán América (Steven "Steve" Rogers) es uno de los superhéroe más importantes de Marvel Comics. Creado en 1941 por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, se ha mostrado siempre como "un fiable termómetro de la temperatura social de su país".2

El personaje fue creado así como un elemento de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, donde representó a una América libre y democrática que se oponía a una Europa imperialista y guerrera, y tuvo un gran éxito entre el público, pero con el fin del conflicto perdió su popularidad, a pesar de un intento (en vano) de reciclarlo como cazador de comunistas en los primeros años de la Guerra Fría.

En 1964, cuando Stan Lee decidió hacerse cargo del personaje en The Avengers #4, le privó de los elementos nacionalistas que tuvo en su origen, pero lo reformó dándole una nueva sensibilidad y humanidad, y muy a menudo sus historias se utilizaron para denunciar la corrupción y las desigualdades sociales presentes en la sociedad norteamericana, representando una especie de "conciencia" real de América.

Steven Rogers nació el 4 de julio de 1917, en el barrio de Lower East Side de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, desciende de padres inmigrantes irlandeses de nombres Sarah y Joseph Rogers, creció en una familia pobre, durante los años de la gran depresión; su padre murió cuando aún era niño, y su madre cuando apenas empezaba a dejar la adolescencia. Era un estudiante de las bellas artes cuando, horrorizado por los crímenes de guerra cometidos por los nazis en Europa, trató de alistarse en el ejército estadounidense, pero fue rechazado por su pobre condición física. Sin embargo, un oficial del ejército buscaba voluntarios para un proyecto secreto del gobierno, ofreciéndole participar en él como sujeto de pruebas. Rogers se convirtió en el conejillo de indias de la Operación: renacimiento, que tenía como objetivo crear un grupo de soldados extraordinarios que permitieran ganar la guerra contra los nazis, usando una droga llamada suero del súpersoldado. Tras varias semanas de pruebas físicas, y de controles de salud, se le administró por vía oral e intravenosa el suero, para proceder finalmente a un bombardeo genético, una combinación especial de extrañas radiaciones, concebidas para acelerar y estabilizar en su cuerpo los efectos del suero. El resultado fue un éxito y Rogers adquirió el cuerpo del atleta perfecto. Desafortunadamente, un espía nazi que seguía el experimento eliminó al doctor Emil Erskine, encargado del proyecto y la fórmula se perdió, siendo Steve Rogers el único beneficiario del suero del supersoldado.

Posteriormente fue sometido a un programa intensivo de entrenamiento físico y táctico, aprendiendo gimnasia acrobática, técnicas de combate cuerpo a cuerpo y estrategia militar. Tiempo después recibió como primera misión detener a un peligroso nazi llamado Red Skull, para lo cual fue uniformado con los colores de su patria y se convirtió desde entonces en el Capitán América, jurando combatir a los enemigos de Estados Unidos.

Tropas alemanas en movimiento.

Después de su primera misión siguió cumpliendo con su deber, todas ellas contra el ejército alemán y sus aliados. Al mismo tiempo, para salvaguardar su identidad secreta, fue asignado al fuerte Leight, en Virginia. Allí conocería a James Buchanan Barnes, el cual descubriría el secreto de Rogers. Viéndose descubierto, el Capitán América decidió reclutarle y tras un entrenamiento exhaustivo, Barnes se unió al Capitán América bajo el nombre de Bucky. El Capitán América y Bucky pelearon contra los nazis durante toda la guerra, tanto en solitario, como en equipos de superhéroes como Los Invasores, la Legión de la Libertad y Los Campeones. Durante toda la guerra, el Capitán América sirvió tanto como símbolo de la libertad, como guerrero de América, hasta que en los últimos días de la guerra, el Capitán América y Bucky se enfrentaron a otro agente nazi, el Barón Zemo I, quien pretendía lanzar una bomba sobre la ciudad de Londres. Los dos héroes intentaron detener el lanzamiento, saltando sobre la bomba en marcha e intentando desactivarla, el resultado fue la muerte de Bucky, y la caída del Capitán América a las frías aguas del Ártico en lo que parecía una muerte segura. Sin embargo, la fórmula del supersoldado impidió la cristalización de los fluidos corporales, permitiendo al Capitán América entrar en un estado de animación suspendida. Durante décadas, permaneció en un bloque de hielo, y fue encontrado por unos esquimales, que lo habían confundido con un dios, y lo adoraban como tal. Esto fue hasta la llegada de Namor, el Sub-Marinero, que tras haber sido derrotado por Los Vengadores, y furioso al ver a los esquimales adorando aquel bloque de hielo, lo lanzó al agua. Al entrar en contacto con las aguas, el bloque de hielo comenzó a deshacerse, y el cuerpo del Capitán América fue encontrado medio congelado por los Vengadores, que volvían de combatir a Namor. Los Vengadores reconocieron al Capitán América, lo revivieron, y le ayudaron a integrarse en el mundo actual, ofreciéndole un puesto entre ellos

Aunque en un principio el Capitán América tuvo problemas para adaptarse a la nueva vida, años después poco a poco fue adaptándose, gracias a la ayuda de los Vengadores, y sobre todo de un joven, de apariencia y espíritu similar al de su fallecido compañero Bucky. Se trataba de Rick Jones, que en esos primeros años estuvo junto al Capitán América como compañero. Pronto el Capitán América vio que no solo él había sobrevivido todos aquellos años. Antiguos enemigos, como Red Skull o el Barón Zemo I seguían activos, y el Capitán América volvió a combatir a esas viejas amenazas, así como a otras nuevas, como A.I.M. o HYDRA Al mismo tiempo también colaboraba con los Vengadores, hasta que una reestructuración del grupo, le llevó por primera vez a ser su líder. Dirigiendo a una nueva alineación, se convirtió en su indiscutible líder y en su miembro más representativo.

Adaptaciones a otros medios


Cine

• "Capitán América. The Serials" - En 1944, se realizaron unos seriales sobre el personaje dirigidos por Elmer Clifton y John English. El papel del Capitán América era interpretado por Dick Purcell.

• "Capitán América" - En 1990, se realizó un film sobre el personaje, papel interpretado por Matt Salinger, en el que se enfrentaría a su peor enemigo Red Skull, papel que sería interpretado por Scott Paulin. La película, debido a su baja calidad y a que no respetaba la esencia del personaje al 100%, no tuvo mucho éxito. Más en Capitán América (película).

• "El Primer Vengador: Capítán América"(Captain America: The First Avenger) - Marvel Studios anuncia su idea de llevar a cabo un nuevo largometraje del personaje en 2011. Se ha confirmado que su historia estará basada totalmente en la 2da Guerra Mundial y además Marvel ha anunciado que el director sera Joe Johnston.

• "Thor": en la escena del final de pelicula, Nick Fury posee un cubo de energía que está relacionado con la película de "El Primer Vengador: Capítán América"

• "En una escena de Iron Man 2 (2010), el protagonista de esta (Tony Stark) usa un prototipo -a medio construir- del escudo del Capitán América como soporte para una de sus máquinas.

• Chris Evans (Johnny Storm de Los Cuatro Fantásticos) será el Capitán América. El enemigo en esta película será Red Skull interpretado por el dúctil Hugo Weaving (agente Smith en la trilogía Matrix, elfo en El señor de los anillos).Pero para que Evans se calce las botas rojas de Capitán América, antes deberá renegar de su pasado fogoso. Según Hollywood Reporter, el actor deberá firmar un contrato con Marvel y Disney con una cláusula que especifica que no podrá seguir interpretando a la Antorcha Humana, Johnny Storm. Después de negociar un buen rato, finalmente Evans firmó. Influyó que además del proyecto, Marvel ya planea que Capitán América vuelva a aparecer en 2012, en esa oportunidad en el filme The Avengers, en el que también se codearía con otros superhéroes como Iron Man (Robert Downey Jr.), Thor (Chris Hemsworth) y Hulk (Mark Ruffalo) entre otros

• En algunos films recientes de Marvel, se pueden ver detalles relacionados con el Capitán América. En "Iron Man" se puede ver un escudo similar al del personaje en el taller de Tony Stark y en "The Incredible Hulk", muestran un suero de color azul que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para crear super soldados, además en un principio alternativo de esta pelicula, se puede ver al capitan america congelado en el hielo.