Peter Benjamin Parker Fitzpatrick es el hijo de Richard Parker y Mary Fitzpatrick Parker, ambos agentes de la CIA y posteriormente de S.H.I.E.L.D. (una agencia secreta). Su última misión fue infiltrarse como agentes dobles en la organización de Albert Malik, que tomó el nombre de Red Skull. Albert averiguó sus planes y provocó un accidente aéreo que acabó con sus vidas. Después de que sus padres murieran, el pequeño Peter quedó al cuidado de sus tíos Benjamin Parker y May Reilly-Parker, que vivían en Forest Hills, que es un barrio de Queens, Nueva York.
Con el tiempo Peter Parker se convirtió en un joven estudiante, amante de la ciencia, tímido y bastante inadaptado de 16 años, quien aguanta las bromas de sus compañeros de colegio (sobre todo Flash Thompson, la estrella de su equipo de fútbol americano). Durante una visita que el brillante estudiante hacía a una exhibición científica, fue picado por una araña que había sido expuesta a los experimentos radiactivos que allí se llevaban a cabo. Esto provocó que paulatinamente Parker adquiriera poderes sobrehumanos: la velocidad, fuerza y agilidad proporcionales a las de una araña de su tamaño; un "sentido arácnido" que le avisa de peligros y la habilidad de adherirse y desplazarse por cualquier muro o pared, independientemente de su horizontalidad. Se las ingenia además para construir un mecanismo que le permite lanzar un viscoso producto químico a manera de telaraña, Aquí existe una clara diferencia con la versión fílmica, en la cual su cuerpo genera esta telaraña como ocurre con las arañas comunes. Con esto se desperdicia uno de los recursos dramáticos usados en los cómics ya que en muchas ocasiones se recurría a que el mecanismo lanzador fallaba o se terminaba la mezcla en los momentos menos oportunos, lo que agregaba dramatismo a estas escenas.
Intentó probar sus poderes luchando disfrazado contra el famoso boxeador Hogan el Destructor, un productor de TV ve como en el ring Peter vence a Hogan y lo contrata para su show, Peter vuelve a su casa y se diseña un traje colorido para que nadie sepa su identidad, llamándose SPIDER-MAN. Un día mientras que salía de su camerino luego de una exitosa actuación Peter es testigo del robo de la recaudación del día, dejando pasar indiferentemente al ladrón, sin hacer nada para evitar su huida. Un día cuando llega a casa, averigua que alguien entro en la casa, se había enfrentado al tío Ben, y lo había asesinado. Peter, lleno de rabia, busca al homicida y cuando lo encuentra descubre que es el mismo ladrón que dejó marchar. Desde ese día decidió luchar contra el crimen bajo las palabras que su tío una vez le dijo: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.
HABILIDADES
Peter siempre ha tenido una gran inteligencia, con grandes aptitudes en física y química, graduándose en bioquímica de la universidad estatal.
Tras ser mordido por una araña radiactiva, obtuvo los siguientes poderes sobrehumanos:
Una gran fuerza, agilidad y resistencia. La fuerza de Spider-Man le permite levantar 10 t o más . Gracias a esta gran fuerza Spider-Man puede realizar saltos muy elevados
Un "sentido arácnido", que le permite saber si un peligro se cierne sobre él, antes de que suceda. En ocasiones algunos super-villanos consiguen neutralizar esta habilidad, como es el caso de Venom o Carnage, que por su condición simbiótica previa con Spiderman, eluden su sentido arácnido.
También, gracias ha su inteligencia, ha creado una telaraña con una resistencia similar a los cables de acero. La telaraña se disuelve pasado un tiempo. Sin embargo, tras las Guerras Secretas, Spider-Man obtuvo accidentalmente un simbionte,[23] el cual permitía que sus telarañas se generaran sin necesidad de cartuchos y la habilidad de poder cambiar de vestuario a voluntad. Además, gracias al simbionte, Spider-Man adquirió fuerza 10 veces más elevada que antes, además de volverse más rápido y con mayores reflejos.
En una aventura de la colección The Spectacular Spider-Man que se enmarcaba dentro de los hechos conocidos como Vengadores: Desunidos (Avengers: Disassembled), Peter Parker obtuvo la capacidad de generar sus propias telas de araña por una mutación causada por un beso venenoso contra su voluntad por parte de la Reina. Desde entonces ha prescindido de sus lanzarredes. Además de tener lanzarredes orgánicos, adquiere una fuerza aumentada (anteriormente con la capacidad de levantar 10 toneladas ahora 20 toneladas) y desarrolla un nivel de comunicación inconsciente con los insectos en general.
A partir de la saga de El Otro, las habilidades de Spider-Man se liberan, sintiendo como si por fin pudiera aplicar sus poderes sin restricciones, con lo que es mucho más rápido y fuerte de lo que era antes. Aparte de esto, descubre cosas nuevas de sus poderes anteriores, como que no sólo se adhiere a las paredes por manos y pies, sino por cualquier parte de su cuerpo. Además ahora es capaz de ver en la oscuridad como algunas arañas e incluso en situaciones de combate y/o tensión, le salen unos aguijones de las muñecas que inyectan veneno paralizante a sus enemigos y que le sirven en la lucha. Se le han desarrollado mucho más sus instintos arácnidos, con lo que actúa más como cazador y se deja llevar más por las necesidades de "la araña".
Luego de los eventos de One More Day,[24] Spider-Man volvió a tener los mismos poderes y las mismas limitaciones que tenía antes de ser besado por la Reina y ser casi muerto por Morlun.
VESTUARIO
El vestuario es de color rojo y azul con rayas negras y una araña en el centro. Durante toda la saga y sus posteriores variaciones Spidey ha utilizado varios trajes diferentes, dependiendo de las circunstancias y el momento de la historia del que se tratase. Aunque el traje que mas le ha dado poder es el simbiontico alienigena.
VERSIONES ALTERNATIVAS
Desde la creación del personaje de Spider-Man, se han editado cómics con versiones alternativas del mismo, bien sean versiones que vivieron experiencias distintas al original, versiones femeninas, futuristas, del pasado, de otros países.
La editorial Marvel considera que todas esas versiones, con la notable excepción de Ben Reilly, habitan en distintas realidades del Universo Marvel.
OTROS PERSONAJES DE LA SERIE
En la serie, al héroe le acompañan una serie de personajes secundarios, que, en ocasiones, llegan a constituirse en protagonistas absolutos de un episodio. Destacan los siguientes:
Mary Jane Watson: Ex-novia de Peter Parker. Modelo y actriz.
May Reilly Parker (Tía May): Familiar más directo con vida. Tutora de Peter Parker. Esposa de Jay Jameson.
Benjamin Parker (Tío Ben) (aparece en los recuerdos de Peter y en Amazing Fantasy #15): Marido de May, falleció a manos de un ladrón. Es uno de los personajes más importantes, ya que será el que inspire a Peter Parker en su labor superheroica. Suya es la frase que define a nuestro héroe "Un gran poder con lleva una gran responsabilidad". Hermano mayor del padre de Peter.
J. Jonah Jameson: Alcalde de New York. Ex-propietario del Daily Bugle.
Joseph "Robbie" Robertson: Compañero de Peter en el Front Line. Un gran amigo y, en ocasiones, improvisado "psicólogo" de Peter Parker y Spider-Man.
Norah Winters: Compañera de trabajo de Peter en el Front Line.
Curt Connors: Investigador experto en biología y amigo de Peter. Alter ego del Lagarto, enemigo de Spider-Man. "Murió" tras haber sido poseído de nuevo por su alter ego y haber evolucionado.
Lily Hollister: "Novia" de Norman Osborn (va a tener un hijo con él) y "alter ego" de Amenaza. Hija del ex-alcalde electo de New York.
Vin Gonzales: Compañero de piso de Peter Parker y deshonesto oficial de policía que odia a Spider-Man.
Michelle Gonzales: Hermana de Vin Gonzales, tuvo una corta relación con Peter lo que llevó a una enemistad (ahora en tregua).
John Jonah "Jay" Jameson, sr.: Padre de J.J. Jameson, gran amigo de Spider-Man y esposo de May Paker.
Liz Allen: Primera novia de Flash Thompson. Posteriormente, esposa de Harry Osborn y madre de "Normie" Osborn.
Felicia Hardy/Gata Negra: Novia de Spider-Man y alter ego de la Gata Negra. Aliada de Spider-Man y ladrona. Durante un tiempo fue novia de Flash Thompson.
Ben Reilly/Scarlet Spider: Clon de Peter Parker creado por El Chacal, con las mismas habilidades de Spider-Man, toma el nombre de su tío y el apellido de soltera de su tía. También conocido como la Araña Escarlata. Gran amigo de Spider-Man, murió a manos del Duende Verde.
Kaine/Tarántula: Clon de Spider-Man fallido. Mantiene un rencor hacia Ben Reilly (por ser un perfecto clon) y hacia Spider-Man. Tras sacrificar su vida por la de Peter en una batalla con los Kravinoffs, este revivió de su tumba, mutado.
Betty Brant: Ex-Reportera de The DB!, administradora del blog de noticias "Bugle Girl". Peter salió con ella pero, posteriormente, Betty se casó con Ned Leeds, de la cual enviudó. Ned falleció mientras llevaba puesto el traje del Duende II.
Gabriel Stacy/Gray Goblin: Hijo secreto de Gwen Stacy y Norman Osborn y hermano gemelo de Sarah. Por culpa del suero del Duende Verde, su hermana y él envejecen más rápidamente de lo normal. Los gemelos fueron ocultados en Francia por Norman. Éste les mintió diciéndoles que su padre era Peter y que había repudiado a su madre. También les contó que Spider-Man había arrojado al vacío a Gwen para matarla. Norman consiguió que odiaran a Peter y planearan matarlo. Gabriel se convirtió en el Duende Gris, posteriormente en American Son II.
Sarah Stacy: Hija secreta de Gwen y de Norman Osborn, quien también fue criada por Norman, como su hermano. Fue quien descubrió que su padre en realidad era Norman y que éste era el que había asesinado a su madre.
Eddie Brock/Anti-Venom: Antiguo periodista que vio su carrera hundida por una intervención de Spider-Man que reveló que había escrito un artículo falso. Cuando Peter Parker se desprendió de su traje simbionte, éste se fusionó con Eddie Brock y se convirtió en Venom. Luego de unos años sin el simbionte, las células negativas del villano Mr. Negativo se unen y re-activan las simbióticas transformando a Eddie en Anti-Venom.
VILLANOS
Duende Verde: Alter-ego de Norman Osbron, su ambición de poder lo llevo a crear una fórmula para aumentar sus aptitudes físicas y mentales. Luego de varios enfrentamientos, Spider-Man y el Duende Verde se han convertido en sus propios némesis, llevando a Norman a descubrir la identidad secreta del héroe, embarazar y luego matar a su novia de Parker Gwen Stacy, fingir su muerte, fingir también el fallecimiento de May Parker, matar al clon de Spider-Man. Luego de ascender como el "Top Cop" de USA como Iron Patriot, Norman fue arrestado por engañar a un asgaridano para que matara cientos de personas accidentalmente y así atacar Asgard.
Venom III: MacDonald Gargan era un detective que J.J.Jameson contrató para que descubriera cómo Peter Parker podía conseguir las fotos de sí mismo, pero Gargan no pudo cumplir el objetivo. Por eso, Jameson le mandó a Gargan que hiciera en sí mismo unas pruebas con el científico Dr. Farley Stillwell, y así dotarlo de fuerza sobrehumana y un traje de escorpión, con el que Gargan (bajo el nombre-código Escorpión) se encargaría de acabar a Spider-Man. Tras la separación de Eddie Brock con el simbionte Venom, este se unió al Escorpión, transformándolo en un Venom más fuerte. Luego de usurparle la identidad de Spider-Man a Parker para unirse a los Vengadores que Norman Osborn formó, Gargan fue arrestado junto con su jefe.
Doctor Octopus: Otto Octavius era un científico con intenciones buenas, pero una explosión en su laboratorio generó que unos 4 brazos mecánicos que estaba usando se quedaran fundidos en él. El accidente también transtornó su mente, transformándolo en un genio malévolo. Actualmente descubrió que la radiación en el accidente le está degenerando, por lo que ahora tiene que estar en un traje especial, pero al no poder usar ninguno de sus 4 miembros naturales, Otto construyó 4 tentáculos más.
Mysterio: Quentin Beck era un muy buen especialista en efectos especiales, pero su carencia de talento para ser una estrella, le llevó a creer que la mejor forma de hacerse famoso era derrotando un héroe. En esos momentos, Spider-Man recién había surgido, por lo que fue la elección de Beck. Mysterio demostró ser buen contrincante es sus primeras batallas. Pero empezó a perder su credibilidad al ser vencido constantemente, además se le diagnosticaron cáncer pulmonar y cerebral (debido a la radiación y químicos con los que trabajaba). Al ver que no tenía ninguna razón para seguir vivo, Beck se suicidó. Pero, años luego apareció para tomar su manto de Mysterio (tomado por Francis Klum), misteriosamente Beck está vivo.
Lagarto: Tras perder su brazo en la guerra, el cirujano Curt Connors, se especializó en la habilidad de los Lagartos para regenerar miembros perdidos. Connors preparó un suero que le dotaría su brazo perdido, pero en vez de eso, Curt se convirtió en un lagarto gigante. Tras ser ayudado por Spider-Man, Curt volvió a la normalidad, pero cuando está bajo mucho estrés, Curt vuelve a su forma animal. Actualmente, El Lagarto se apoderó de nuevo de Connors, matando su contraparte mamífera y mudando de piel. Ahora El Lagarto tiene un cerebro más desarollado (es capaz de hablar y razonar) y puede liberar lo que el llama "el cerebro reptil" de la gente a la que esta cerca.
Electro: El electricista Max Dillon estaba reparando unos cables cuando un rayo lo alcanzó, pero en vez de morir, su bioquímica cambió, transformándolo en una "batería humana". Fue despedido de su trabajo, y pensó que podría conseguir una indemnización robando. Con el paso del tiempo sus poderes fueron saliéndose de contról, con la ayuda de Mad Thinker, Electro logró controlar y aumentar exponencialmente sus poderes.
Rhino: Aleksei Sytsevich era un inmigrante ruso que se dirigió a los Estados Unidos. Para poder conseguirle dinero a su familia, Aleksei aceptó un contrato con unos agentes, que le implantaron una armadura similar a la de un rinoceronte.[56] Rhino se transformó en un criminal profesional, pero siempre era vencido por el ingenio de Spider-Man. Luego de un meses de dejar su carrera criminal (viviendo una vida con trabajo y pareja), Aleksei volvió al manto de Rhino para matar a Rhino II.
Camaleón: El Camaleón nació en Rusia y su nombre era Dmitri Smerdyakov. En su juventud fue el sirviente y hermanastro de Kraven, el cazador. Finalmente Dmitri emigró a los Estados Unidos, adoptando la identidad del criminal Camaleón. Durante esta primera etapa criminal, se hizo pasar por Spider-Man para efectuar un atrevido robo de planes militares secretos americanos. Estuvo a punto de conseguirlo, pero fue detenido por el Spider-Man original. Actualmente esta aliado con la viuda de Kraven.
Carnage: Cletus Kasady era el compañero de celda de Eddie Brock, cuando el simbionte rescató al segundo, este dejó un rastro atrás el cual se fortaleció y se unió a Kasady. Una noche, Kasady escapó de su prisión tras asesinar a un guardia, comenzando una serie de asesinatos espantosos y aparentemente al azar. En la escena de cada crimen, él escribía "Carnage manda" ("Carnage Rules") en las paredes con su propia sangre. Spider-Man lo encontró, aunque el héroe no fue rival para el poder de Carnage. Desesperado, Spider-Man hace, a su pesar, la primera de las muchas treguas con Venom para luchar contra Carnage. En una fuga de La Balsa fue muerto por El Vigía.
Kingpin: Wilson Fisk era un cerebro del crimen, inmiscuido en numerosas actividades ilegales tales como tráfico de estupefacientes, contrabando, asesinatos, entre otras. Pese a esto no tenía antecedentes criminales, poseía un ejército de abogados, una estrategia financiera y criminal sin paralelo. Fisk no tiene poderes sobrehumanos, pero su cuerpo de más de 200 kg es principalmente músculo sólido. Es un luchador excepcional que se ha enfrentado con Spider-Man; no obstante, Daredevil ocupa su principal atención. Conoce la identidad de Daredevil desde hace años, debido a la indiscreción de Karen Page. Ha utilizado a un gran número de criminales y asesinos, entre los que destacan Bullseye y Typhoid Mary.
Kraven: Sergei Kravinoff era conocido como el mejor cazador del mundo, hasta que su obsesión por cazar a Spider-Man lo llevó a convertirse en un villano. Tras haberlo intentado con otros rivales, se planteó una última cacería para matar a Spider-Man, pero falló y se suicidó. Recientemente fue resucitado por Sasha Kravinoff, sus hijos, Mysterio y Electro, usando la sangre del clon de Spider-Man, Kaine. Tras un intento fallido de que Spider-Man lo matara, se retiró a la Tierra Salvaje junto a su hija, Ana y Alyosha Kravinoff, tras matar a Sasha.