viernes, agosto 27, 2010

DC COMICS: EL ORIGEN DE LINTERNA VERDE

Linterna Verde es el nombre de diversos personajes ficticios, que aparecen en historietas publicadas por la compañía DC Comics. El primero de ellos, Alan Scott, fue creado por el escritor Bill Finger y el artista Martin Nodell en el título All-American Comics #16 (julio de 1940). El más conocido de ellos es Hal Jordan, creado por John Broome y Gil Kane en el título Showcase #22 (octubre de 1959).

Cada uno de los Linternas Verdes utiliza un anillo de poder que le da al portador control sobre el mundo físico siempre y cuando el portador tenga la voluntad y la fuerza para manejarlo. Mientras que el anillo correspondiente a la etapa conocida como época dorada utilizado por Linterna Verde (Alan Scott) era un objeto mágico, los siguientes anillos fueron creaciones tecnológicas de los Guardianes del Universo, quienes entregan dichos anillos a candidatos idóneos para ello. Estos individuos constituyen una policía intergaláctica conocida como los Green Lantern Corps.

El personaje era un superhéroe bastante genérico, hasta que en 1970 DC Comics reunió al segundo Linterna Verde, Hal Jordan, con el personaje Flecha Verde, apareciendo en un título revolucionario para su época, con fuertes temas sociales, como el uso de drogas entre adolescentes (en lo particular de Speedy, el compañero de Flecha Verde). Esto ayudó a hacer popular al personaje, aunque sus siguientes revistas llevaron al personaje a aventuras cósmicas. En los últimos veinte años, DC ha establecido a diferentes individuos en el rol de Linterna Verde, lo que con el tiempo ha generado molestia entre los aficionados al personaje.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las ventas de las historietas declinaron generalmente, se dejó de publicar el título de Linterna Verde en el que aparecía Alan Scott. Al principio de la llamada época plata, el editor Julius Schwartz hizo que el escritor Broome y el artista Kane retomaran el personaje de Linterna Verde, esta vez como piloto de pruebas: Hal Jordan, que fue miembro fundador de la Liga de la Justicia de América. En los primeros años de los setenta, el escritor Dennis O'Neil y el artista Neal Adams formaron un equipo con Linterna Verde y Flecha Verde dándole conciencia social, historias que fueron un hito de sensibilidad por su orientación hacia la ley y el orden. Hubo varios individuos ocasionales en el papel de Linterna Verde de la Tierra. Los más prominentes de éstos fueron Jonh Stewart, Guy Gardner y Kyle Rayner.

Los Linterna Verde, pertenecientes al Green Lantern Corps, usan generalmente un traje verde y gris oscuro de diversos modelos. Una curiosidad del uniforme es que la parte verde del traje está caliente y la parte gris oscura, fría.
Alan Scott, el Linterna Verde de los años 1940, no recibe su poder de la batería de Oa, sino a través de magia. Scott no pertenece a los GL Corps, y su traje consiste en pechera roja, pantalones verdes, botas rojas y una capa púrpura


HISTORIA

En el centro del Universo DC existe un planeta llamado Oa, hogar de los Guardianes del Universo. Estos poderosos e inmortales seres de piel azul fueron la primera raza en aparecer, siendo una de sus primeras acciones encerrar la mayor parte de la magia del universo en algo llamado el "Corazón estelar", que obtuvo conciencia propia y escapó. Al hacerlo un fragmento de sí mismo se separó, vagando por el espacio durante milenios hasta que colisionó con la Tierra cientos de años atrás. Luego de ser poseído de varias personas a través de los años, acabó en forma de una linterna a manos de Alan Scott después de un accidente en tren.


Entendiendo los Guardianes que el universo es un lugar donde reina el caos deciden darle control y crean un grupo de androides llamados los Manhunters. Luego de mucho tiempo sirviendo a los Guardianes, estos se rebelan y son reemplazados por seres de distintas galaxias; así nacen los Green Lantern Corps.

Alan Scott: Este personaje viajaba en un tren el cual se accidentó, todos murieron excepto él debido a la linterna que encontró. Al entender que era un artefacto mágico, Alan creó un anillo y se hizo de un uniforme con una capa, dándose a conocer como el primer Linterna Verde de la Tierra cuyas aventuras transcurrieron entre las décadas del 40 y el 50. Alan, en ese lapso de tiempo, nunca tuvo conocimiento de los Guardianes ni del grupo de Linternas Verdes que crearon para proteger el universo.

Hal Jordan: El segundo Linterna Verde, era un hombre nacido sin miedo y que se ganaba la vida como piloto de pruebas. Su vida dio un cambió cuándo fue guiado hacia una nave espacial estrellada donde encontraría el cuerpo moribundo de un alienígena, que buscaba para ser su sucesor. Hal fue el más importante de todos los portadores del anillo. Cayó en desgracia cuando el alinígena Mongul destruyó su ciudad natal, Ciudad Costera. En su locura, Hal Jordan se apoderó de los diferentes anillos del cuerpo de Linternas Verdes, adquiriendo un poder enorme y adoptando el nombre de Parallax. En la saga Hora Cero, Parallax fue derrotado por una agrupación de héroes de la Tierra. Más adelante sacrifica su vida para reactivar el sol durante la Noche Final. Poco después sería resucitado para el mundo de la historieta como The Spectre (El Espectro). Tras más de 10 años, Hal Jordan deja de ser el Espectro y vuelve a ser Linterna Verde en la serie Linterna Verde: Renacimiento.


Guy Gardner: Cuando el Alien Abin Sur se estrelló en la Tierra encontró dos posibles candidatos para sucederlo como Linterna Verde: Hal Jordan y Guy Gardner. Si escogió a Hal fue únicamente porque era el más cercano a donde el agonizante héroe estaba. Con el tiempo, los Guardianes le informaron a Hal sobre esa historia y éste quiso darle la oportunidad a Guy de ser su reemplazante en caso que él se tuviera que alejar de la Tierra. Lamentablemente, cuando Guy iba a recargar el anillo que Hal le dio, la batería explotó dejándolo en coma por años. Fue durante la Crisis en Tierras Infinitas que los Guardianes le devolvieron el anillo (y la salud). Sin embargo, su personalidad había cambiado mucho.

John Stewart: Durante el tiempo en que Guy Gardner estuvo en coma, Hal Jordan buscó un nuevo reemplazante y lo encontró en el joven arquitecto John Stewart. Al comienzo, este no quiso ser un Linterna Verde y actuaba esporádicamente hasta que Hal Jordan renunció al anillo. Por unos meses fue, junto a Guy Gardner, el Linterna Verde de la Tierra hasta que Hal Jordan se les unió creando un grupo de Linternas Verdes radicados allí. Fue entonces cuando conoció a Katma Tui, una Linterna Verde de otra galaxia de quien se enamoró. La arrogancia le cobró muy caro a John Stewart al convertirse en el responsable de la destrucción de un planeta que estaba bajo su protección. Además, su esposa murió un tiempo después cumpliendo sus deberes como Linterna Verde. Con el tiempo John dejó de ser Linterna Verde para dedicarse a su oficio de arquitecto, regresando a la vida superheróica como jefe de un nuevo grupo de policías espaciales conocidos como los Darkstars (Estrellas Negras).


Kyle Rayner: El último terrícola designado Linterna Verde es también el único que suplió a Hal Jordan durante varios años cuando éste se volvió Parallax. Recibió el anillo de forma fortuita por el último de los Guardianes del Universo y fue aprendiendo poco a poco cómo ser un verdadero héroe. Kyle tuvo muchos reveses en su intento de ser Linterna Verde. El primero de ellos fue la pérdida de su novia (Alexandra "Alex" DeWitt) que fue asesinada y puesta en su mismo refrigerador por el villano Major Force. Cuando Kyle regresó a su casa encontró al villano junto con el cadáver; desafortunadamente la carga de su anillo se había agotado pero Major Force tenía una pieza de metal verde que Kyle había dejado cuando Ganthet le entregó el anillo. Cuando el metal entró en contacto con su anillo se creó una nueva batería de poder con lo que este se recargo permitiéndole vencer a Force.

No hubo tiempo para lamentaciones ya que inmediatamente después de estos eventos Superman contactó a Kyle porque requería su ayuda para enfrentar la Hora Cero en la cual Parallax intentó recrear la realidad.

Tras los eventos de Final Night (Noche final) Kyle obtiene los remanentes de poder de Parallax y se convierte en Ion, un ser omisciente con capacidades divinas, pero renuncia a ese poder para aferrarse a su humanidad. Tras esto, Kyle se autoexilia del planeta dándole un anillo de poder a John Stewart quien será su reemplazo dentro de la Liga de la Justicia, regresando solo para los eventos de Linterna verde: Renacimiento. A partir de aquí adquiere el estatus de " Linterna Honorario" adquiriendo un estatus superior dentro de la corporación de los Linternas Verdes cumplienod misiones para los guardianes y enseñando a los nuevos reclutas.

El juramento de las Linternas Verdes es pronunciado por éstos cuando cargan su anillo con la batería personal de poder. Su versión más común traducida al castellano es ésta:

"En el día más brillante, en la noche más oscura,
El mal no escapará a mi vista.
Que aquellos que adoran al mal,
Teman mi poder: ¡LA LUZ DE LINTERNA VERDE!"

En México editorial Vid lo publica en forma de rima de la siguiente manera:


"Ni en el día más luminoso... ni en la noche más tenebrosa... el mal no escapará de mi acoso. Aquellos que confían al mal su suerte... que teman mi poder... la luz de mi linterna verde."-
Ambas versiones devienen del original inglés, que a pesar de sus diferentes alteraciones ha tenido una versión estable al paso de los años y que proclama de la siguiente manera:


"In brightest day, in blackest night,
No evil shall escape my sight!
Let those who worship evil's might,
Beware my power...GREEN LANTERNS' LIGHT!!
Nota adicional: La palabra "blackest" fue cambiada en los años 70 por "darkest" para evitar así cualquier acusación de tipo racista, tema muy candente en aquella época.

Tras los acontecimientos de la guerra de los Sinestro Corps. los Guardianes decidieron crear el siguiente estado evolutivo de los Linternas Verdes: los Linternas Alfa, una especie de "asuntos internos" para corregir los malos comportamientos de los propios Linternas, en los que se combina la fría e impacable lógica de los Manhunters con las mejores cualidades de las Linternas, y cuyo juramento reza así:

"En días de paz, en noches de guerra,
Obedeced siempre las leyes.
Los delitos deben responder,
Ante los elegidos: ¡EL CUERPO ALFA!"
De nuevo tenemos un caso en que la traducción hace que se pierda el sentido del ritmo y la rima del juramento tal y como ocurre en el caso anterior con los Green Lanterns. El juramento de los Alpha en inglés dice así:
"In days of peace, in nights of war,
Obey the Laws forever more.
Misconduct must be answered for,
Swear us the chosen: THE ALPHA CORPS!"

No hay comentarios.: